jueves, 3 de mayo de 2012

Apfelstrudel

Tenía muchas ganas de preparar esta receta, es un postre típico del sur de Alemania y de Austria. El momento de prepararla iba e iba pasando... hasta que el lunes mi profesora de alemán de la EOI, Carmen (Hallo!! :) ), nos propuso llevar a clase dulces para desayunar el último día antes de vacaciones... así que pensé... ¡¡¡epaaa!!! ¿Qué mejor momento que éste para preparar (por fin) el Apfelstrudel?

Me puse a investigar por la web en busca de una receta que me convenciera... y terminé mezclando de aquí y de allá y el resultado ha sido muy bueno, me ha encantado!!! Ha tenido éxito en clase, así que os dejo la receta ;)



Ingredientes
1 placa de hojaldre
3 manzanas golden
el zumo de medio limón
1 cucharadita de postre de canela
80 gr de mantequilla
80 gr de pan rallado
80 gr de azúcar
azúcar glass para espolvorear
1 poco de pimienta negra molida
1 poco de nuez moscada molida
1 huevo (la yema)
2 puñados de pasas
1 puñado de nueces (se entiende ya sin cáscara, jaja)
harina para estirar la masa
licor para bañar las pasas


Preparación
Antes de nada, ponemos las pasas en remojo con el licor (yo las tuve unas ocho horas). Pasado este tiempo, en una sartén ponemos 60 gr de la mantequilla, y una vez derretida, echamos el pan rallado para tostarlo. Dejamos enfriar. Mientras, pelamos y cortamos en rodajas finas las manzanas, las ponemos en un bol y echamos el zumo de limón para que no se oxiden y también le aporte un toque ácido al relleno.

Añadimos las pasas, la mitad de la mezcla de pan rallado con la mantequilla, la canela, la pimienta, la nuez moscada y las nueces. Reservamos.




Ponemos la masa de hojaldre sobre un paño limpio espolvoreado previamente con harina y la estiramos. Debe quedar una lámina muy fina, que se transparente y se pueda ver el dibujo del paño (se supone que se podría leer un periódico a través de ella).



Derretimos el resto de la mantequilla y pincelamos con ésta el hojaldre. Ponemos encima el resto del pan tostado bien repartido, y el relleno tal como aparece en la foto, no sobre toda la superficie. Doblamos la masa, primero los laterales hacia dentro (según la foto, la parte de arriba y la de abajo) y luego ya formamos el rollo con ayuda del paño (empezamos por la parte que más relleno tiene). Ponemos el Strudel sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y pincelamos nuevamente, pero esta vez con la yema de huevo rebajada con um bocadinho de agua (muy poquita), metemos al horno previamente calentado a 180º durante unos 20 minutos y dejamos enfriar.



A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glass y... a disfrutar!! Se suele acompañar con crema de vainilla, pero así tal cual también está muy rico :)




Se supone que hay dos formas de preparar el relleno... una calentando previamente en una sartén la manzana y demás para que se quede jugosita con la mantequilla, y otra ésta. Según mi punto de vista, no hace falta calentarla antes, ya que con el calorcito del horno y al ser en láminas finas, no tarda en hacerse.
El hojaldre lo he comprado en Mercadona, en la sección de refrigerados, junto a las pizzas y quesos. Son placas rectangulares (vienen dos en cada envase).
El Apfelstrudel de la última foto, obviamente no es el que está pincelado con huevo en la bandeja del horno :P Hice dos, uno para la clase de alemán y otro para la comida con mis compis del cole, así que estuve un buen rato en la cocina!!
Las recetas que he visto llevan de licor Stroh Rum, un ron austríaco, pero como no había ni pizca de ron por mi casa... me puse a buscar y di con esta botella de Ratafia, que no tenía mala pinta tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario